Blogia
Izquierda Socialista de Segovia por la defensa de los Derechos Humanos

Los Medios de Comunicación

El diputado por Segovia Óscar López entra en la carrera para sustituir a Villalba

El diputado por Segovia Óscar López entra en la carrera para sustituir a Villalba

VALLADOLID.- Puede que su nombre, Óscar López Águeda, diga muy poco a los socialistas de a pie de Castilla y León, pero será una figura a tener en cuenta en los próximos meses si, como todo parece indicar, es uno de los mejores colocados en la lista para sustituir a Ángel Villalba al frente del PSCyL-PSOE y, en consecuencia, el candidato a intentar acabar con la hegemonía del PP en la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2011.

A seis meses del congreso regional que, el próximo otoño, alumbrará el sustituto de Villalba al frente de un PSOE regional maltrecho y descolocado, incapaz de superar el síndrome del perdedor tras 20 años de mayorías absolutas del PP, poco o nada ha trascendido sobre las intenciones de Ferraz para un campo que se les resiste; un territorio "quema-candidatos" poco apetecible.

Sólo un nombre, el del diputado palentino Julio Villarrubia, sonó con fuerza al poco de que Villalba anunciara su salida tras el último batacazo electoral en los comicios autonómicos de mayo de 2007. Pero todo quedó ahí, en un rumor cuyo eco se apagó pronto.

Ningún otro posible candidato había sonado desde entonces hasta que ahora ha saltado el nombre de Óscar López, un madrileño de 35 años que se mueve en el círculo de José Blanco, el poderoso secretario de organización socialista. El PSOE piensa en él para Castilla y León, aunque las pretensiones de la dirección nacional chocan con la vocación nacional del diputado por Segovia.

Político competente

Joven y con proyección, con muy buen cartel en el seno del partido, goza de la confianza absoluta de José Blanco. Miembro de la Ejecutiva Federal desde el último congreso, a su favor juegan su juventud y la imagen de político competente y capaz que se ha labrado. En contra, sin embargo, pesan su escasa presencia en el partido regional y el hecho de no ser procurador en las Cortes, aunque tampoco lo era Villalba cuando asumió la dirección del PSCyL-PSOE.

Pero incluso así, son muchos, empezando por la dirección nacional en Ferraz, que ven en él un buen secretario regional de los socialistas de Castilla y León. Así lo aseguran miembros de su partido, aunque matizan que la decisión final está todavía muy lejana.

Una cosa es segura: Óscar López, madrileño de nacimiento, diputado por Segovia desde hace dos legislaturas, viajero a caballo entre la capital de España y la ciudad del acueducto, aunque le gusta mirar a Madrid, es hombre de partido y acatará lo que decida el PSOE. O lo que le pidan sus buenos amigos Pepiño Blanco y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Óscar López Águeda pertenece al PSOE desde su juventud. Tras el XXXVI Congreso del PSOE celebrado hace tres años es miembro de la Ejecutiva Federal socialista, en la que ejerce una labor destacada. Antes, en septiembre de 2000, fue nombrado coordinador de la secretaria de organización y acción electoral del PSOE y antes, entre 1997 y 2000, fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo.Leire Pajín, López es el miembro más joven de los treinta que componen la Ejecutiva. Tiene 35 años recién cumplidos el pasado 7 abril y lleva trece militando en el PSOE. Según ha dicho en algunas ocasiones, él fue "uno de los muchos socialistas de espíritu que se afilió al día siguiente de perder el PSOE las elecciones y ganarlas el PP".

Un "cunero"

Su nombre sonó en tierras segovianas por primera vez hace dos legislaturas. Llegó hasta la provincia de Segovia para sustituir a la actual vicepresidenta primera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de Vega.

Licenciado en Ciencias Políticas y experto en economía internacional, Óscar López es un "político nato, que siente y vive la política como entrega al interés común", Así lo ha definido el secretario general de los socialistas de Segovia, David Rubio.

Hombre de trato cercano, trabajador y de discurso contenido, tiene fama de dialogante.

Hay quien no le ha perdonado, sin embargo, su condición de 'cunero' y quien, muy al contrario, asegura que se le ve a menudo por los pueblos de la provincia de Segovia, donde encuentra sus raíces como nieto de Guardia Civil que vino destinado hasta Riaza.<p> Sus abuelos nacieron en la pequeña localidad de Bercimuel y sus padres viven frecuentemente en Riaza, a cuya agrupación socialista perteneció hasta hace tres años.

 

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/13/castillayleon/1208076943.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Junta se compromete a convocar el Consejo de Salud cada tres meses

Los sindicatos UGT, CCOO y la Unión de Consumidores han anunciado a través de una nota informativa que “el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, se ha comprometido a convocar el Consejo de Salud como máximo cada tres meses”.



El pasado lunes se reunió el Consejo de Salud de área ante la propuesta de los sindicatos, destacando como punto más importante la demora máxima de las listas de espera para el año 2008. “Estas organizaciones no nos creemos que no haya ningún paciente esperando más de 100 días para ser intervenido quirúrgicamente y que tampoco no haya ningún segoviano que haya solicitado una consulta externa hace más de 30 ó 20 días para pruebas diagnósticas”, afirman.



Los sindicatos aseguran que “la sociedad segoviana con la encuesta de satisfacción ha demostrado que lo que más le preocupa son las listas de espera y así mismo de 856 reclamaciones, del hospital han sido 655”.

Fuente: http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=65335&sec=1

 

El PSOE llama a las voces críticas a la paz interna hasta que se celebren los congresos

http://coisva.blogia.com/temas/los-medios-de-comunicacion.php

El PSOE llama a la paz interna en las provincias hasta los próximos congresos

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Un ex concejal del PP gastó 50.000 euros de dinero público en prostíbulos

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra el ex teniente de alcalde de Palma, Rodrigo de Santos López, cerebro y gestor del Urbanismo de la capital balear en la última época del PP (2003-2007). Se le acusa de un presunto delito de malversación de caudales públicos. En concreto, la fiscalía afirma que abonó con fondos municipales facturas por valor de unos 50.000 euros, en consumiciones y servicios en clubes sexuales.

 

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/ex/concejal/PP/gasto/50000/euros/dinero/publico/prostibulos/elpepunac/20080314elpepinac_12/Tes

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres